Apoyamos a los pequeños agricultores en riesgo de exclusión
Apoyamos a los pequeños agricultores en riesgo de exclusión

Presentación

Una inversión de impacto

La estrategia del Fondo Huruma está centrada en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los agricultores de Latinoamérica, el Caribe, África Subsahariana y Asia, favoreciendo su incremento de ingresos y la reducción de la pobreza. El 80% de personas en situación de extrema pobreza vive en las zonas rurales y más del 75% de la población rural económicamente activa que vive en la pobreza extrema se dedica a la agricultura **. Además, la gran mayoría se encuentran en un “círculo vicioso de la pobreza” debido a la falta de recursos y la exclusión financiera.

Huruma es un proyecto lanzado por GAWA Capital en asociación con AECID (mediante FONPRODE) y COFIDES, con el apoyo de la Unión Europea. Es el primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo (EuSEF/FESE) en España y tiene un tamaño de 120 millones de euros.

** Fuente: FAO

El Fondo Huruma contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Se contribuiría al alivio de la pobreza de cerca de 45.000 productores agropecuarios.

  • ODS 1

    ODS 1

    Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: el fondo permitirá incrementar los ingresos de la población rural desfavorecida.

  • ODS 2

    ODS 2

    Poner fin al hambre: el incremento de la producción agropecuaria contribuye a una mayor disponibilidad de alimentos para las personas que padecen hambre y malnutrición.

Blended finance

Estructura innovadora que cataliza la inversión privada hacia el impacto social.

El Fondo Huruma cuenta con una estructura financiera innovadora de blended finance que se apoya en la Unión Europea y las instituciones de cooperación al desarrollo españolas (AECID y COFIDES).

Gracias a esta estructura, los fondos públicos se emplean para reducir el riesgo del inversor privado, atrayendo así un capital vital para alcanzar los ODS y reducir la pobreza:

• Tramo de 10 millones de euros de primeras pérdidas, financiado por la Unión Europea y gestionado por COFIDES.

• 20 millones de euros de deuda subordinada, financiado por el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE), gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de COFIDES.

• Inversión privada de 90 millones de euros

El Fondo Huruma aplica una estrategia de diversificación de cartera a nivel de tipo de entidad invertida, geográfica y de tipo de inversión.

Política de inversión

El Fondo aplica una estrategia que permite la diversificación de su cartera.

Política de inversión

Una inversión de impacto

Asistencia técnica

Transformando la oferta de servicios financieros para adaptarla a las necesidades de los pequeños productores.

El poder transformador y el impacto social del Fondo Huruma se verán maximizados por una Facilidad de Asistencia Técnica de 7,7 millones de euros adicionales financiados por la Unión Europea.

Proyectos de Asistencia Técnica a medida, diseñados para fortalecer sistemas, procesos y capital humano de un modo eficiente y sostenible.

This site is registered on wpml.org as a development site.