El Fondo Huruma culmina sus tres primeras inversiones en dos instituciones financieras de desarrollo en Bolivia y una en Perú

Fondo Huruma

17/01/2022

Miembro del equipo de Edpyme Alternativa junto a un agricultor peruano.

Madrid, 17 de enero de 2022.- El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital y financiado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha formalizado sus dos primeras operaciones en Bolivia en las instituciones financieras de desarrollo (IFD) Crecer y Pro Mujer, y ha desembolsado su tercera inversión en Perú, Edpyme Alternativa.

La inversión total en estas tres entidades, de más de 13 millones de euros, permitirá incrementar su cartera de préstamos agrícolas, alcanzando a más agricultores, y lanzar productos agrícolas específicos. Con estas, son ya seis las inversiones del Fondo Huruma, que supera los 23 millones de euros invertidos en instituciones financieras con enfoque agrícola.

FINANCIACIÓN A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN BOLIVIA

El Fondo Huruma proporciona 5,1 millones de euros a Crecer, institución boliviana con más de 20 años de experiencia, centrada en ofrecer productos financieros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres bolivianas y sus familias. Está enfocada en las zonas más desfavorecidas del país y ofrece capacitaciones gratuitas en educación financiera, tecnología y salud. Con el apoyo del Fondo Huruma y su facilidad de asistencia técnica, contribuirá al desarrollo de servicios no financieros en torno a la agricultura y la seguridad alimentaria.

Miembros del equipo de Gawa Capital y Pro Mujer Bolivia junto a una ganadera boliviana.

La inversión del Fondo Huruma en Pro Mujer Bolivia es de 4,2 millones de euros. Esta institución forma parte de la red microfinanciera de Pro Mujer y lleva más de 30 años atendiendo a mujeres de bajos ingresos que trabajan por cuenta propia en todo el país. Pro Mujer Bolivia pretende diseñar y lanzar un producto de préstamo agrícola. Una parte de los fondos de Huruma se utilizará para realizar estudios de demanda y diseñar la mejor manera de lanzar el producto, seleccionando las zonas geográficas más apropiadas para ofrecerlo.

APOYO A AGRICULTORES AISLADOS EN PERÚ

Por su parte, el Fondo Huruma concede 4 millones de euros a Edpyme Alternativa, institución que ha centrado su actividad desde 1992 en el ámbito rural, con el objetivo de proporcionar soluciones de financiación formal a las comunidades no bancarizadas del norte de Perú. La financiación apoyará el crecimiento de su cartera agrícola, hasta alcanzar el objetivo de 5 millones de euros y el apoyo a 3.000 agricultores en 2024, mediante la inversión en activos fijos agrícolas, con plazos de hasta 5 años, fuente principal de la adicionalidad de Huruma. Se espera que se otorguen alrededor de 8.600 préstamos agrícolas durante la vida del préstamo.

Miembros del equipo de Gawa Capital junto a un agricultor de Bolivia.

El Director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que “con estas inversiones, el Fondo Huruma permite el crecimiento de la cartera agrícola de entidades activas en el sector y el lanzamiento de productos agrícolas específicos, aumentando su apoyo a pequeños productores en Bolivia y Perú”.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “el Fondo Huruma es una muestra de cómo la colaboración público-privada puede establecer alianzas que permiten que con dinero público se movilicen financiación, capital e inversión privada, así como asistencia técnica que mejora la productividad y competitividad de los empresarios, lo que también contribuye a generar un mayor alcance social y sostenibilidad ambiental. Esperamos que estas inversiones faciliten el acceso a la financiación de las regiones más aisladas y a los agricultores excluidos”.

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Asesorado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.

This site is registered on wpml.org as a development site.