CRESOL BASER | Refuerzo de la capacidad productiva y la generación de ingresos de los agricultores familiares y las MIPYME de las cadenas de valor agrícolas mediante actividades educativas y de formación
En el contexto brasileño muchos agricultores familiares o MIPYMES vinculadas a las cadenas agrícolas dependen del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) para comercializar sus productos. Esos programas enfrentan varios desafíos: el PAA tuvo una reducción presupuestaria de 84,6% en los últimos cinco años y el PNAE enfrentó dificultades logísticas y legales en 2020 para suministrar alimentos a los escolares en medio de la pandemia. Esta situación llevó a la suspensión total o parcial de los contratos con los agricultores familiares. Un estudio presentado por NEPAM/UNICAMP sugiere que 69% de los agricultores familiares experimentaron cambios negativos al abastecer al PNAE. En lo que se refiere a la renta, la mitad de los agricultores familiares del país (51%) registró una disminución de la renta, con una pérdida media del 35% de la renta familiar bruta mensual.
Del mismo modo, muchos agricultores familiares también dependen del sector público para acceder al crédito a tipos de interés subvencionados para sus operaciones e inversiones habituales. El Plan Cosecha brasileño, compuesto por el programa Pronaf, cumplió adecuadamente esta función en el pasado, pero en los dos últimos años la demanda agrícola de crédito ha crecido una media del 20% y los programas ya no son capaces de satisfacerla.
Los investigadores de EMBRAPA identificaron retos comunes a la hora de fortalecer y promover las experiencias de la agricultura familiar y las MIPYME en las cadenas agrícolas: escasa capacidad de gestión y gobernanza a nivel de empresas individuales y colectivas; bajo acceso al crédito para inversiones estructurales; escasa inclusión socioeconómica de mujeres y jóvenes; bajo acceso y uso de tecnologías digitales; dificultad de acceso a los mercados institucionales y privados y; dificultad de acceso a las políticas públicas.
El proyecto propuesto, «Fortalecimiento de la capacidad productiva y de generación de ingresos de los agricultores familiares y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de las cadenas de valor agrícolas», ha sido diseñado para complementar el préstamo del Fondo Huruma asignado a Cresol y tiene como objetivo mejorar el flujo de financiación a los pequeños agricultores y ampliar y mejorar los modelos de asistencia técnica dirigidos a los pequeños agricultores que Cresol utiliza actualmente. El objetivo general del programa es prestar servicios de asesoramiento técnico a empresas y emprendedores, cooperativistas rurales de interés para el Sistema Cresol, con el fin de que se profesionalicen y fortalezcan en términos económicos, organizativos y sociales, generando así una mejor relación entre la cooperativa y Cresol.
Adeop ha sido seleccionado como proveedor de la primera actividad del proyecto, centrada en la consultoría para implementar programa de formación y asistencia técnica para agricultores, con enfoque en jóvenes y mujeres.
País: Brasil
Importe total proyecto: EUR 660.000
% Financiación TAF Huruma: 90%
Área de intervención: Mejora de la cadena de valor
Estado: En ejecución
Fecha inicio / fin proyecto: Marzo 2024 / Marzo 2026