CRESOL | Cooperativa de Crédito
El Sistema Cresol se creó en 1996 en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, como un intento de ofrecer créditos y otros servicios financieros y no financieros a los pequeños agricultores de la región. Con más de 1.500 millones de euros en activos, Cresol es el tercer mayor grupo cooperativo de Brasil.
Cresol tiene un impacto social muy fuerte, ya que atiende a más de 23.500 pequeños productores con préstamos y otros productos financieros totalmente adaptados a los ciclos agrícolas. Tiene el 72% de su cartera dedicada a las actividades agrícolas, alcanzando 902 millones de euros en 2022.
Los principales cultivos financiados por Cresol son la soja (~10% de la cartera), el maíz (6%), el trigo (3%) y el café (2%), mientras que también financia los sectores ganaderos (bovino, porcino, ovino, avícola y piscícola). El resto de cartera agrícola se dedica a inversiones en explotaciones, como equipos, mantenimiento, sistemas de riego, etc.
MEDIOAMBIENTE
Cresol cuenta con una política medioambiental formal que especifica sus objetivos, metas e indicadores medioambientales, habiendo implantado un sistema ESMS que cumple con la normativa local. La institución está implementando acciones para aumentar la eficiencia energética, incluyendo el uso de fuentes de energía renovables y la reducción del uso de energía.
Cresol ofrece productos específicos de préstamos verdes y promueve otras prácticas y actividades respetuosas con el medio ambiente entre sus programas de formación empresarial y agrícola para los clientes.
País: Brasil
Inversión: EUR 12 millones
Tipo de inversión: Deuda
Asistencia técnica: En ejecución
Fecha de inversión: Septiembre 2022