Norandino, Cooperativa de Ahorro y Crédito

NORANDINO

NORANDINO | Cooperativa de Ahorro y Crédito

coopacnorandino.com

La Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) Norandino es una entidad regulada fundada en 2005 por 24 productores organizados del segmento del café y tres cooperativas cafetaleras bajo el lema ‘Para agricultores, por agricultores’, visión que mantiene a día de hoy.

COOPAC Norandino tiene una fuerte presencia en las zonas rurales del norte del Perú, donde se encuentran algunos de los niveles más altos de pobreza del país. Norandino atiende principalmente a pequeños productores, además de cooperativas agrarias, con productos de crédito agrícolas adaptados y de ahorro, además de micro emprendedores; quienes, en muchos casos, están relacionados con la cadena de valor agrícola. La mayoría de los clientes de Norandino producen café, pero también apoya a productores en los sectores del cacao, panela y banano, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera de estos agricultores. Norandino también promueve la ‘triangulación’ de estos productores con exportadores / importadores, además de jugar un rol importante en la concienciación de la agricultura sostenible, tanto con sus clientes como dentro del sector peruano de la agricultura en general.

A diciembre de 2020, Norandino tiene presencia en 4 regiones del norte del Perú, atendiendo a 27.500 miembros. El 72% de sus clientes están basados en zonas rurales y un 33% son mujeres. El 63% de su cartera de préstamos total está enfocada en productos agrícolas.

En la actualidad, Norandino está trabajando con Rainforest Alliance en el lanzamiento de un nuevo producto ecológico que pretende apoyar las prácticas agrícolas sostenibles, incluida la reducción de la deforestación, las emisiones de CO2 y el uso de productos agroquímicos. Se espera que este producto conlleve tipos de interés más bajos para los clientes y sirva así como motivación para estas prácticas sostenibles.

País: Perú

Inversión: EUR 3 millones

Tipo inversión: Deuda senior

Asistencia Técnica: Pendiente confirmación

Fecha inversión: Abril 2021

Mapa Norandino, Cooperativa de Ahorro y Crédito

Huruma: Transformando vidas

La inversión en Norandino pretende transformar las vidas de pequeños agricultores mediante la siguiente teoría del cambio:

Input: EUR 3 MM centrados en financiación agrícola.

Output: Aumentar la cartera agrícola de Norandino por 1,3x e incrementar su alcance a prestamistas por 1,5x para 2023.

Outcome: Aumentar la productividad de 2.531 agricultores y el ingreso rural de 2.065 familias*.

(*) Métricas calculadas en base a las estimaciones del estudio ‘Understanding Impact Performance: Agriculture Investments’ (GIIN, 2020).
Norandino. Una inversión de impacto

This site is registered on wpml.org as a development site.