La OCDE destaca al Fondo Huruma como un caso de buenas prácticas

Fondo Huruma

11/03/2022

Portada de la publicación de la OCDE sobre el Fondo Huruma
Parte de portada de la publicación de la OCDE sobre el Fondo Huruma.

Madrid, 11 de marzo de 2022.- La OCDE ha publicado el documento que resume las ‘buenas prácticas’ del Fondo Huruma como ejemplo de colaboración público-privada, inversión de impacto y apoyo a los agricultores vulnerables de América Latina, Asia y África.

Este documento proporciona información detallada sobre el Fondo Huruma, así como sus principales retos, objetivos y lecciones aprendidas desde que fue lanzado por COFIDES en 2018, con el apoyo crucial de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y de la Unión Europea a través de sus instrumentos de financiación combinada o blending

Es la primera vez que se recoge un proyecto español en la serie documental In Practice, que está especializada en el análisis de iniciativas que potencian la eficacia de alianzas, actores y sistemas para luchar contra el cambio climático o conseguir la inclusión de las personas menos favorecidas.

Para la OCDE, el desarrollo del Fondo Huruma está demostrando que:

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Asesorado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.

This site is registered on wpml.org as a development site.