El Fondo Huruma invierte 6 millones de euros en Pahal y adquiere una participación minoritaria en la compañía

Fondo Huruma

11/04/2022

A group of women and members of Gawa Capital smiling after a meeting
Un grupo de mujeres y miembros de Gawa Capital y Pahal durante una reunión.

Madrid, 11 de abril de 2022.- El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Unión Europea, FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha culminado su segunda inversión de capital en India al adquirir una participación minoritaria de la institución microfinanciera (IMF) Pahal, por valor de 6 millones de euros.

Pahal proporciona préstamos a hogares de bajos ingresos con gran alcance en mujeres y agricultores. Creada en 2011, actualmente está presente en siete estados de la India central con una red de 201 sucursales y un alto potencial de penetración. En 10 años, ha apoyado a más de 800.000 hogares en comunidades marginadas.

DESARROLLO DE PRÉSTAMOS AGRÍCOLAS A MEDIDA

Pahal se ha convertido en una de las IMF de más rápido crecimiento, escalando eficientemente en un corto período de tiempo debido a su alto enfoque tecnológico. Transformando las finanzas en mercados desatendidos, Pahal persigue el objetivo llegar a 2 millones de clientes en 2025.

Two people on a family livestock farm in India
Dos personas en una explotación ganadera familiar en la India.

El Fondo Huruma apoyará a Pahal en el fortalecimiento de su estrategia de negocio agrícola, impulsando el lanzamiento de un producto agrícola específico que le permita llegar a más de 700 productores agropecuarios y 700.000 agricultores.

La estrategia medioambiental de Pahal se ha centrado en aumentar la digitalización para reducir los residuos de papel y promover el reciclaje. Con apoyo del Fondo Huruma, en los próximos años, Pahal desarrollará una política medioambiental formal y un sistema que incluya indicadores clave de desempeño (KPI) para supervisar su impacto medioambiental.

A group of Indian women seated on the ground pose for the photograph
Un grupo de mujeres durante un encuentro con miembros de Gawa Capital y Pahal.

El Director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que “esta inversión se ajusta a los objetivos del Fondo Huruma con un fuerte impacto a través de la financiación de pequeños productores y organizaciones de productores a través de una entidad sólida con gran potencial de crecimiento”.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “el Fondo Huruma es un ejemplo de la necesidad de combinar recursos para lograr un objetivo común: lograr la consecución de los ODS. Combinando recursos de distintos orígenes y tolerancias al riesgo logramos alinear los diferentes objetivos”.

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Asesorado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.

This site is registered on wpml.org as a development site.