El Fondo Huruma apoya la financiación de pequeños agricultores de Senegal

Fondo Huruma

06/07/2022

Miembros del equipo de Gawa Capital con mujeres beneficiarias del programa de CAURIE en Senegal.

Madrid, 6 de julio de 2022.- El Fondo Huruma ha concluido su primera inversión en África al conceder un préstamo de 2,5 millones de euros a la entidad microfinanciera CAURIE de Senegal, líder en la financiación de pequeños agricultores. Con esta inversión, el fondo Huruma aspira a generar empleos que beneficien a más de 9,700 familias en Senegal. El fondo apoyará el crecimiento de CAURIE en el sector agrícola con el objetivo principal de que esta entidad llegue a más de 17.000 pequeños agricultores en los próximos 3 años.

El Fondo Huruma está gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Comisión Europea, FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados.

DIGITALIZACIÓN PARA LA MITIGACIÓN DE RIESGOS AGRÍCOLAS

CAURIE está desarrollando un proceso de digitalización de crédito agrícola, adaptando su evaluación del riesgo en función de la localización de los agricultores, la actividad de los cultivos y la situación financiera para reducir el riesgo de crédito del sector. El objetivo es reducir el riesgo crediticio del sector agrícola.  Además, Caurie promueve la resiliencia climática entre sus clientes. Es una de las dos instituciones de Senegal que se ha unido a la iniciativa Microfinance for Ecosystem-based Adaptation (MEBA), desarrollada por Naciones Unidas con el fin de aumentar la resiliencia de productores rurales.

Miembros del equipo de Gawa Capital con mujeres beneficiarias del programa de CAURIE en Senegal.

El director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha señalado que “la financiación a Caurie es la primera inversión del Fondo Huruma en un país clasificado como países de menor desarrollo por la OCDE y un ejemplo de entidad que se está transformando para apoyar a aquellos productores agrícolas más vulnerables por el cambio climático”.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado la “oportunidad de que el Fondo Huruma inicie su actividad en África para apoyar a una institución que contribuirá a la inclusión de los agricultores facilitando su acceso a los servicios financieros y la financiación de proyectos verdes”. Además, ha resaltado este proyecto “está en línea con los objetivos de COFIDES de ampliar la financiación climática en todo el continente africano y nuestro compromiso para promover el crecimiento económico sostenible, productivo e inclusivo”.

Una mujer junto a un miembro del equipo de Gawa Capital.

En los 23 años desde su creación, CAURIE se ha convertido en la institución de microfinanzas líder en innovación social, alcanzando a más de 85.000 prestatarios. Enfocada en las zonas rurales (el 63% de sus clientes), CAURIE llega a más de 73,000 mujeres vulnerables, de las que más de 37.000 viven en situación de pobreza. La entidad ha permanecido muy cerca de sus clientes durante la pandemia, movilizando más de un millón de euros destinados a transferencias de efectivo y kits alimentarios.

Impulsada por el lanzamiento de productos específicos que se adaptan a las necesidades de pequeños agricultores, CAURIE ha aumentado considerablemente la financiación destinada a actividades agrícolas en los últimos años. En la actualidad CAURIE proporciona préstamos a más de 9.400 productores, con una cartera agrícola superior a los 5 millones de euros.

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Asesorado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 204 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.