Adjudicada la consultoría para la mejora de la metodología crediticia y la gestión del riesgo agropecuario en Microserfin

Fondo Huruma

16/05/2023

Image of a store in the vegetable street of Panama
Agricultor cliente de Microserfin.

El Fondo Huruma ha adjudicado a Frankfurt School of Finance & Management su primera licitación de consultoría de la Facilidad de Asistencia Técnica. El objetivo de esta licitación es mejorar la metodología crediticia y la gestión del riesgo agropecuario en la entidad microfinanciera Microserfin de Panamá.

SOBRE EL PROYECTO

La mejora de la metodología de gestión de riesgos y créditos agrícolas de Microserfin es un programa de asistencia técnica diseñado para complementar el préstamo del Fondo Huruma.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología avanzada de crédito agrícola y gestión de riesgos en línea con los últimos avances en el mercado.

Las instituciones microfinancieras con grandes carteras agrícolas deben gestionar adecuadamente una serie de riesgos específicos del sector, como los meteorológicos, de producción, de insumos y de mercado. Estos riesgos están directamente relacionados con el riesgo de crédito que los prestamistas asumen en sus operaciones habituales. En la actualidad, Microserfin incorpora algunas de estas variables en su metodología de préstamo agrícola, pero no se incorporan de forma holística y no se aprovecha plenamente su potencial de mitigación. Durante el proyecto se analizarán en detalle estos riesgos y su potencial de mitigación.

Con este proyecto, Microserfin espera aumentar el volumen de su cartera agrícola tanto en regiones en las que ya tienen presencia como en nuevas regiones, y llegar a clientes agrícolas no bancarizados, además de objetivos más específicos que se medirán periódicamente.

SOBRE MICROSERFIN

El cliente prototipo de Microserfin se caracteriza por ser un pequeño agricultor en cadenas de valor poco desarrolladas que avanza hacia la profesionalización e intensificación de su producción. En la actualidad, la mayoría de los pequeños agricultores combinan 2-3 cultivos y/o ganado en pequeñas parcelas como herramienta de gestión del riesgo debido a la dificultad de integrarse en cadenas de valor más especializadas.

Las necesidades financieras de estos agricultores se dirigen principalmente a la financiación de insumos de alta calidad como semillas, ganado o fertilizantes, a las tecnologías agrícolas (riego, almacenamiento, cosecha, gestión del ganado) y al capital de trabajo.

Microserfin ha sido pionera en el crédito agrícola en Panamá con su producto «Ruralfin». La entidad aspira a mantener su posición pionera en el segmento agrícola panameño desarrollando y perfeccionando aún más su metodología de crédito y riesgo agrícola. Se estima que todavía existen importantes bolsas de productores desatendidos que se podrían beneficiar por los servicios de Microserfin a través de una metodología más avanzada.