MICROSERFIN, Institución Microfinanciera

MICROSERFIN

MICROSERFIN | Mejora de la metodología de crédito y de la gestión del riesgo agrícola

microserfin.com

El proyecto de Microserfin está diseñado para complementar el préstamo del Fondo Huruma. Su objetivo es desarrollar una metodología avanzada de gestión de riesgos y créditos agrícolas acorde con los últimos avances del mercado. Este proyecto incluye estudios de mercado y caracterización de clientes, análisis de carencias, pilotaje y adopción de una metodología mejorada de gestión del riesgo agrícola y de crédito, así como una revisión de la estructura organizativa y un plan de formación.

El implementador es Frankfurt School of Finance & Management GmbH, consultor comprometido con la mejora de los mercados financieros y el aumento del acceso a los servicios financieros en todo el mundo. Diseñan y ejecutan programas de consultoría y formación, y también llevan a cabo investigación aplicada sobre temas de finanzas y gestión.

Hasta el momento, se han realizado encuestas con clientes agrícolas para determinar diversos aspectos socioeconómicos de su negocio agrícola, incluidos los efectos del cambio climático en sus cultivos. Se han visitado sucursales y potenciales proveedores de equipos agrícolas alimentados por energía solar, y se han llevado a cabo análisis de mercado y de riesgos climáticos.

Se han propuesto dos nuevos productos agrícolas: Rapifin y Solución, que harán más eficiente el análisis de los oficiales. Además, se lanzará un producto verde consistente en la financiación de bombas de agua alimentadas por paneles solares. Se ha iniciado el desarrollo del modelo de ficha técnica agrícola y la propuesta del «producto verde» que se utilizará en el proyecto piloto.

País: Panamá

Importe total proyecto: EUR 100.000

% Financiación TAF Huruma: 80%

Área de intervención: Preparación agrícola de la entidad

Estado: En ejecución

Fecha inicio / fin proyecto: Julio 2023 / marzo 2025